El proyecto CibervigIA avanza en el desarrollo de la solución y dará algunas claves sobre ciberseguridad en las jornadas de sensibilización y networking

Las jornadas de sensibilización y networking tendrán lugar durante los próximos meses y su finalidad es la concienciación de las empresas de los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra.

CibervigIA, proyecto que lleva a cabo Proxya en colaboración con Secmotic para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y que consiste en el desarrollo de un sistema automático de vigilancia inalámbrica y auditoría de Ciberseguridad para sus parques empresariales, sigue avanzando con éxito. Este proyecto, se encuentra dentro de la actuación “Plataforma para la gestión de Parques Empresariales Inteligentes (Smart Park Management Platform – SPB)”.

Avances y pruebas 

Durante este tiempo, se ha desarrollado una versión de prueba del sistema embarcado de análisis de ciberamenazas. Este ha sido aplicado en un entorno real con éxito, durante una primera batida por uno de los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra. 

Asimismo, se ha desarrollado y desplegado en un entorno controlado una primera versión del sistema encargado de gestionar todas las vulnerabilidades detectadas por el sistema de detección móvil. Durante los próximos meses se finalizará una versión final y se realizarán una serie de análisis por los diferentes parques empresariales. 

El coche de CibervigIA, principal protagonista 

CibervigIA integra diferentes sistemas tanto de hardware como de software. La parte hardware, comprende todos los sensores y sistemas encargados de detectar de manera no invasiva, las ciberamenazas y vulnerabilidades de las empresas de los parques empresariales de Alcalá de Guadaíra. 

Estos sensores van situados en una maleta diseñada para tal fin en el maletero de un coche 100% eléctrico, con el cual se irá recorriendo los diferentes parques empresariales mientras estos sensores se encargan de identificar todas las vulnerabilidades para así poder subsanarlas. 

Jornadas de formación y networking

Durante los próximos meses, tendrán lugar las jornadas de concienciación en materia de ciberseguridad para los beneficiarios de la solución. Estas jornadas, están orientadas al networking, a la concienciación y a poner en conocimiento la solución y sus beneficios. 

De esta manera, las empresas podrán incorporar mejores prácticas en ciberseguridad, y reducir así, los problemas derivados de las ciberamenazas. 


«Estas jornadas son de gran importancia, ya que además de ser una forma de divulgación del proyecto entre los beneficiarios del mismo y de cómo va a ayudarles a mejorar su día a día y proteger su información, también es una forma de concienciar en materia de ciberseguridad». Comenta Adela Pizarro, responsable de marketing de Proxya.